miércoles, 6 de abril de 2011

LDAP (Lightweight Directory Access Protocol)


Historia
LDAP aparece con el estándar de los directorios de servicios. La versión original fue desarrollada por la Universidad de Michigan. La primera versión no se usó y fue en 1995 cuando se publicaron los RFC (Request For Comments) de la versión LDAPv2. Los RFC para la versión LDAPv3 fueron publicados en 1997. La versión 3 incluía características como las listas de acceso (control Access Lists) y replicación de directorios.
(Historia tomada de un documento de apoyo)

¿Que es?
El Protocolo de Acceso Ligero a Directorio o mas conocido como LDAP esta basado en un estándar de X.500, este Directorio es muy simple ya que esta adaptado para satisfacer las necesidades del usuario cabe decir que LDAP soporta TCP/IP. También se puede decir que LDAP Es un tipo de base de datos pero no una base de datos relacional la diferencia radica en que las bases de datos están diseñadas para procesar miles de cambios en un minuto mientras que LDAP esta mas calificado para procesos de lectura.(La versión que se usa actualmente es LDAPv3)
LDAP almacena los datos jerárquicamente lo que quiere decir que usa una estructura de árbol 

Funcionamiento de LDAP
El servicio LDAP se basa en un modelo de cliente servidor lo cual quiere decir que uno o mas servidores LDAP contienen los datos que forman el árbol LDAP o base de datos troncal y que el cliente LDAP se conecta al servidor para realizar las consultas ,este le contesta con la información necesitada o le dice donde puede encontrar la respuesta necesitada. En este no importa con cual de los servidores se conecte por que este siempre va a ver la mismo en cualquiera de los servidores.

 Ventajas de utilizar LDAP


  • No tiene que pagar por cada conexión de software mientras que las bases de datos relacionales si.
  • La mayoría de servidores LDAP son muy fáciles de instalar y mantener.
  • Los servidores LDAP pueden replicar sus datos a través de métodos de envió y recepción esto quiere decir que te permite enviar datos a oficinas remotas. En LDAP la tecnología de duplicación viene incorporada y es muy fácil de configurar. Esta es una ventaja ya que para usar bases de datos relacionales se cobra porque se considera característica extra.
  • LDAP es muy utilizada porque puedes almacenar información que desees leer desde muchas localizaciones. Aunque esta facilidad sirve siempre y cuando esta no se actualice frecuentemente.
  • Dispone de un modelo de nombres globales que asegura que todas las entradas son únicas.
  • Permite múltiples directorios independientes.
  • Funciona sobre TCP/IP y SSL.
  • La mayoría de aplicaciones disponen de soporte para LDAP.
Según la utilización que le des a LDAP esta te puede brindar muchas ventajas.

Términos usados comúnmente en LDAP
Entrada : Es una colección de atributos que tienen un nombre distinguido (DN) único y global.

Atributo: Forma en la cual se representan los datos en el directorio LDAP por ejemplo el atributo para nombre es cn.
Clases de atributos.
  • ou: unidad organizativa
  • uid: nombre de login
  • cn: nombre
  • sn: apellido
  • Mail: correo
  • userpassword: contraseña

LDIF: Un fichero LDIF almacena información en jerarquías de entradas orientadas a objeto sirve para importar y exportar información de directorio entre servidores de directorios basados en LDAP, o para describir una serie de cambios que han de aplicarse al directorio.

Objetos: Es la colección de atributos que usa LDAP para definir una entrada.

Con esta información  podemos dar por terminada la explicación de LDAP.