sábado, 21 de mayo de 2011

Wake on lan

¿Que es?
Wake on lan o WOL es una tecnología mediante la cual se puede prender una computadora de manera remota esto se hace mediante una llamada de software. Este recurso puede implementarse tanto en redes locales LAN o en redes extensa  WAN o Internet. Las utilidades que esta tecnología ofrecen son varias se puede utilizar para acceder remotamente a los archivos guardados en un equipo. para encender un servidor Web/FTP o simplemente por pura vagancia.

¿Cómo funciona básicamente? 
La tarjeta de red se queda dormida mientras que el PC esta apagado completamente.Un software envía una señal al PC y a la tarjeta de red que esta conectada a la placa base, esto lo que hace es encender el PC se debe tener en cuenta que es proceso solo sirve para prender un PC no para apagarlo. en sistemas Linux pasa algo bastante raro y es que WOL solo sirve si el equipo esta en hibernacion. A continuación le mostrare los comandos que utiliza normalmente WOL en Linux

 ¿Cómo se usa? 
Este procedimiento se hará desde un Ubuntu 11.04 para que puedas prender el host antes del procedimiento debes acceder a este y mirar su

1. Sera mirar si tu host soporta WOL, si este lo soporta debes hacer los siguiente ir a la BIOS de tu host y en la sección de Power management habilitar wake on lan.

2. Ir a la maquina que utilizaras para encender la otra allí debes instalar el paquete que se encargara de enviar al "paquete mágico"

  • apt-get install  etherwake
Luego desde la consola se ejecutara el comando etherwake mas la MAC del host que se quiere encender

  • etherwake 00:00:00:00:00
Ya con esto debería prender tu equipo

El siguiente procedimiento se utiliza para un Windows

1. Primero  se conecta la tarjeta de red a la placa base por medio de un cable WOL. se deben tener en cuenta que la tarjeta de red y la placa base deben estar preparadas o servir para esta tecnología. Cabe decir que este tipo de cable viene por lo general incluido en las tarjetas de red. Para que sepas exactamente donde debes conectar el cable debes mirar los manuales de los dispositivos.

2.- Una vez los hayas conectados, debes ir a la BIOS de tu sistema y habilitarlo esto lo encontraras dentro de la sección de Power management de la BIOS. Para entrar en la BIOS pulsa la tecla Supr después de encender el PC.

3.- Ahora necesitas un software que envié una señal que encienda el PC apagado. Supongo que habrá muchísimos,  En el PC que vamos a encender no hace falta instalar ningún software, este es para el PC de la LAN desde el cual vamos a encender el otro PC (el que envía la señal). 

4.- Antes de todo una cosa. Un PC en una LAN tiene una dirección IP (ejemplo 192.168.10.2) y una máscara de red (habitualmente 255.255.255.0). Pero en realidad cada tarjeta de Red tiene una dirección hardware llamadas MAC (ejemplo 00-05-04-37-F6-1a). Esta dirección no se puede cambiar y es única para cada tarjeta de red. Esta es la que vamos a utilizar  por eso busca la del PC que quieres prender.

5.- Manejar el programa escogido en el punto 3. Ya tenemos la MAC del PC que vamos a encender. Consiste en un archivo LANStartCMD.exe que se ejecuta en una ventanilla tipo MS-DOS Se usa así: LANStartCMD.exe por ejemplo: LANStartCMD.exe 00-05-04-37-F6-1a, escribiendo eso se debería encender el PC. Pero como en el archivo .zip hay un start.bat este lo editaremos lo que harás sera dale clic derecho editar y ahi sustituir la dirección MAC que trae por defecto por la nuestra después de eso no tienes que hacer nada mas solo dale doble clic y el PC encenderá.

Información tomada de http://www.configurarequipos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario