jueves, 9 de junio de 2011

Ingenieria Social

Se preguntara como actúa un ingeniero social, estos tienen gran facilidad para envolver a la gente ellos por lo general siempre saben que decir y como salirse de una situación peligrosa, aunque debo decir que hay momentos en los que estos se sienten descubiertos y tienen que usar su astucia para salir del enrollo. Hay casos en los cuales las personas ni siquiera saben que tienen esa habilidad y un caso en el que se muestra muy comúnmente esta habilidad es en la niñez ya que estos usan técnicas de manipulación las cuales dejan a los adultos en jaque y  estos terminan cumpliendo los caprichos de los niños.

Pero exactamente un ingeniero social es aquel que logra engañar a una persona para que esta revele información útil para los atacantes. También es la forma de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que usan comúnmente investigadores privados, criminales, o delincuentes informáticos, para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga a la persona u organismo. Esta se basa en buscar el eslabón más débil de una organización para enredarlos y cumplir con su cometido, la ingeniería social es fácil de aplicar ya que siempre hay personas que quieren ayudar y por esto revelan información fácilmente.

Después de explicarles un poco que es un ingeniero social les contare una historia que pueda dar más claridad a lo que es y cómo actúa. La historia que les relatare está basada en el Libro el arte de la intrusión de Kevin Mitnick y en una historia que sucedió en la vida real.

Hace tiempo estaban Edwin y Alex dos amigos inseparables sentados frente a la computadora tratando de resolver una prueba que les había puesto un profesor, este par de amigos como eran inseparables siempre trabajaban juntos en todas las tareas que tuvieran las hacían juntos, es mas se podría decir que ellos eran uno solo a la hora de cumplir con sus obligaciones.

 Ellos trabajaban bien concentrados en su prueba cuando llego Oscar un “amigo” para que le ayudaran con una tarea que tenía que realizar para poder finalizar el grado, este par de amigos lo pensaron pero llegaron a la conclusión que no podían ayudarle en los trabajos que este tuvieron para su estudio, ellos le dijeron que no podían y que no insistiera porque ellos no le iban a ayudar, cuando este escucho que no le iban a ayudar se fue muy enojado porque decía que eran unos egoístas. Al ver la reacción que Oscar había tomado estos se pusieron hablar de la reacción que este había tomado, Edwin decía que el tenia razón porque ellos perfectamente le habían podido ayudar que eso no les costaría mucho, Alex le contesto que si habían sido un poco groseros pero que ellos no tenían porque ayudarles sabiendo que esa tarea que tenia era para poder aprobar su grado no era un juego y que si ellos le ayudaban este no aprendería nada y se acostumbraría a que siempre le tienen que ayudar. 
Después de que Edwin escuchara las razones de su amigo entendió un poco pero aun así no quedo convencido pero en fin este decidió dejar el tema así.

 Ellos continuaron con su prueba hasta que la resolvieron estos contentos por su logro buscaron al profesor para mostrarle que ya la habían hecho, el profesor al ver que lo habían logrado los felicito pero les dijo que había una forma más fácil y practica de resolver esa prueba, este les explico cómo lo podía hacer este par al ver la solución tan fácil rieron y aprendieron mas, para ellos el tema ya había quedado resuelto y terminando así que siguieron con su vida normal.

Por otra parte estaba Oscar que todavía tenía que cumplir con su tarea y que no tenía ni idea de que iba a hacer, este seguía pensando en cómo resolverla y como desquitarse de aquellos amigos ingratos que no habían querido ayudarle así que decidió hacerle ingeniería social a los amigos o para ser más exactos a Edwin ya que este tenía la manía de siempre querer ayudar y no pensaba que hacia mal él pensó que por esa debilidad se podía meter.

  Así que diseño un plan para poder cumplir con su cometido pero en este plan había un problema y era que tenía que actuar cuando Alex no estuviera porque sabía que este impediría cualquier técnica ya que había dicho que no y cuando este decía no era no y sabia que si él estaba impediría que Edwin ayudara porque para decir la verdad él era el polo a tierra de Edwin; así que pensó en citar a este en algún lugar para cumplir con su cometido.

Al día siguiente hecho a rodar su plan, este se levanto muy temprano para llamar a Edwin lo cito en un café el al principio se negó pero Oscar al final termino convenciéndolo  (eso sin que Alex se enterara), después de acordar la cita este decidió darle un repaso a su plan para que nada la fuera a salir mal.


Esa tarde se encontraron en el café como lo habían acordado Oscar empezó a hacerse  el sufrido.
  •  Oscar: sabes estoy muy mal, tengo muchos problemas, tú que eres mi amigo ayúdame dame tu ayuda, no me dejes solo porque en este momento no se qué sería capaz de hacer estoy desesperado…
  • Edwin: No como se te ocurre no puedes pensar así sabes que soy tu amigo y yo no te dejaría solo cuenta conmigo para lo que necesite, solo dime en que te puedo colaborar.

Este al escuchar esas palabras sonrió pero no precisamente por la ayuda que le había brindado su amigo sino porque este había caído en su trampa sabia que ya lo tenía ahí que ahora solo era cuestión de saber utilizar si artimañas para lograr todo lo propuesto.
  • Oscar: sabía que podía contar contigo tu si eres mi amigo ahora lo único que necesito es que Alex por ningún motivo se entere ya sabes cómo es el y no aceptara por ningún motivo que me ayudes por favor prométemelo que nadie se enterara.
  • Edwin: Tranquilo de aquí no saldrá lo que hablamos yo no le contare nada.

Después de que hablaron un rato ambos su fueron para sus casas no sin antes de que Oscar lograra que Edwin accediera a cumplir con su trato y sin que le dijera que él le iba a realizar la tarea que este necesitaba terminar. El asunto quedo ahí y el realizo todo lo que Oscar le pidió, pero que en los días siguientes este se comporto tan raro con su amigo que Alex se empezó a  preocupar porque no sabía que le pasaba a su gran amigo le preguntaba que le pasaba.
  • Alex: Amigo que te pasa porque estas tan raro conmigo, dime que te he hecho para remediarlo.
  • Edwin: no me pasa nada solo que tengo algunos problemas en casa y me siento cansado pero no es nada contigo.
  • Alex: Espero que así sea porque ya me tienes preocupado y si en algo puedo ayudarte cuenta conmigo.
 Después de escuchar esas palabras Edwin se sintió mal porque sabía que le estaba mintiendo a su amigo y que eso no estaba bien, pero que tampoco  podía defraudar a su otro amigo y muchos menos contar que el había realizado el trabajo final y todos los trabajos y locuras que a él se le ocurría este no se sentía bien para revelar que había todo lo que había sido capaz de hacer por supuestamente ayudar a un amigo que solo lo había metido en problemas. Las cosas no quedaron así días después llego la policía a casa de Alex para detenerlos por un fraude que habían hecho en el cual los dos estaban involucrados hasta el fondo, Alex de inmediato reacciono y dijo que él no tenía que ver pero lo único que escucho de la policía fue que todo lo que dijera podía ser usado en su contra .

Al llegar a la estación estos se dan cuenta que quien interpuso la demanda había sido nada más y nada menos que Oscar este había dado todas la pruebas en las cuales salían incriminados estos no entendían el porqué y mucho menos de cómo él había obtenido eso, Edwin en ese instante callo en cuenta del porque su amigo no se podía enterar y el porqué el afán de Oscar por que el terminara pronto con lo que el otro le había pedido, a este le cayó como un balde de agua fría todo de lo que supo, pero en ese momento tenía un problema más grande y era de cómo sacar a su verdadero amigo de la cárcel y de cómo demostrar que el causante de esa infamia había sido él y no ellos y de cómo contarle a su amigo todo lo que le había ocultado por días, este se lleno de valor y le contó todo absolutamente todo hasta la reunión en el café.

Esa tarde este fue y se sentó a hablar con ellos al principio se negaba a decir todo pero después de un rato de que Alex le dijera infinidad de cosas este enfureció y empezó a gritarle que ellos eran uno egoístas a los cuales odiaba y de los cuales se vengó tan fácil gracias a la ayuda del tonto de Edwin dijo todo lo que había hecho de cómo logro cambiar las pruebas para que apuntara a ellos, después de que este contara todo Alex se paro muy tranquilamente se la acerco y la dio la gracias este no entendió creyó que se había enloquecido así que le seguía gritando a la cara lo que había hecho pero este seguía agradeciéndole por haberlo sacando de la estación tan fácil y por haberle ahorrado la búsqueda de las pruebas este quedo atónito al escuchar ese comentario .

Alex se para saco la cámara y la grabadora y llamo a un oficial para entregarle las pruebas y decirle que Oscar les ayudaría con el resto de la información que estos necesitaran para salir de la estación estos salieron y el quedo solo en el cuarto reflexionando por la sucedido y cayó en cuenta que a la hora de hacer ingeniería social lo importante es la astucia no el rencor el mismo se había culpado y librado a sus enemigos según él.

Por otro lado Alex y Edwin salieron ese día de la estación cada una se fue para sus casas pasaron varios días para que se volvieran haber se encontraron justo el día del juicio de Oscar estos solo se saludaron y siguieron al juzgado para ver como terminaba todo el fue condenado a 30 años por delincuencia informática y por tratar de inculpar a inocentes este juro vengarse pero creo que en 30 años las cosas habrán cambiado por otro lado la amistad de estos no volvió a ser la misma ya que Alex no confiaba tanto en Edwin a esta la daba miedo que por su ingenuidad fuera víctima nuevamente de ingeniería social por eso cada uno cogió su camino.

Alex se volvió un gran conferencista sobre ingeniería social y delitos informáticos mientras que Edwin decidió cambiar su vida y se dedico a dar clase en colegios de informática nunca más se vieron. Todo el pasado quedo ahí ambos olvidaron todo.

No sé si la historia lea gusto lo que le puedo decir es que por favor eviten dar información que los pueda meter en problemas que no se dejen convencer por las palabras bonitas que les dicen fíjense a quien la ayudan y no hagan cosas de las que se pueden arrepentir porque aunque ellos salieron bien librados por saber usar su astucia no todo termina bien y no sean que terminen en la cárcel y huyendo por algo que no cometieron o pero hasta muertos porque el mundo informático es un mundo en el cual hay que saber cómo vas a actuar.

Reflexionen un poco sobre qué clase de amigo tienes y sobre la información que divulgan en las redes sociales, con los demás; por ultimo les doy la gracias por prestarme un rato de su tiempo para leer mi historia, que fue hecha con mucho empeño para usted y para qué sirve de aviso ya que hay día son muchos los ingenieros sociales que hay, muchas las técnicas que utilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario